El Mercado de Pescado y marisco de MERCABILBAO ocupa una superficie de 11.574 m2. en la que operan 24 mayoristas, que comercializan más de 38.000 toneladas de productos pesqueros anualmente, lo que supone una media de 1.600 toneladas, aproximadamente, por empresa y año.
Las instalaciones de este mercado constan de un pabellón con 32 puestos de venta de pescados y mariscos frescos y congelados, todos ellos con sus correspondientes instalaciones frigoríficas. Las empresas especializadas en productos congelados, disponen, además de un pabellón frigorífico con capacidad para 800 toneladas.
El mercado de pescados ocupa una nave independiente, dentro de la Unidad Alimentaría, y está compuesto por 10 módulos.
Son numerosas las procedencias del pescado, sin embargo los puertos de Galicia se convierten en los principales abastecedores del Mercado. No obstante Asturias, el País Vasco y Cataluña, completan con sus aportaciones costeras específicas una variada lonja en nuestra ciudad.
Asimismo se reciben variedades de países de la Unión Europea, resto de Europa, África y América del Sur.
Los 8 mayoristas que operan en el Mercado cuentan con instalaciones para la conservación del pescado así como con vehículos adecuados para su reparto.
La misión de Mercalicante es: “ofrecer a productores, mayoristas, distribuidores y detallistas del sector alimentario infraestructuras y servicios para la comercialización de sus productos en la unidad alimentaria de Alicante, facilitando además el cumplimiento de las normas de calidad y libre competencia”.
El Mercado de Pescados de Mercamadrid es mercado lider en Europa de la comercialización de productos de la pesca y de la acuicultura, y referente en precios y en tendencias.
Las empresas mayoristas instaladas en los 156 puestos existentes en el Mercado, ofrecen dia a dia a miles de clientes (detallistas, empresas del sector horeca, cadenas de compras, grandes superficies, etc.....) una amplísima gama de productos frescos y congelados.
El Mercado de Pescados fue puesto en marcha en 1.978. El edificio inicial fue ampliado en 1.997 y dispone de módulos de venta con amplias zonas de exposición de mercancía.
Las empresas instaladas en el mismo se dedican a la comercialización de todo tipo de productos pesqueros de forma directa, sin mediaciones.
El ámbito de influencia del mercado se extiende al término municipal de Murcia y colindantes.
En la actualidad, mercavalencia se configura como la más importante plataforma logística y a la vez como el mayor centro comercial mayorista del sector agroalimentario en la Comunidad Valenciana.
Como viene siendo habitual, merluza y pescadilla, gallo, sardina y anchoa son las especies de pescado fresco más comercializadas suponiendo en su conjunto casi el 50% del total comercializado.
En cuanto al marisco se refiere, mejillones, calamares, sepia, berberechos, almejas de cultivo y gambas son las especies más comercializadas.
En el año 2007 se comercializaron 42.119 toneladas de pescados y mariscos frescos y congelados por las empresas ubicadas en Mercazaragoza.
Los aragoneses son los mayores consumidores de pescado congelado, sobrepasando en 650 gramos la media anual nacional. En mariscos, consume 6,5 kilos, cuando la media nacional es de 4,9.
La empresa Meriq se divide en tres grandes sectores:
La venta de pescado: las plataformas logÃsticas permiten garantizar la preparación y la entrega de 50 a 100 TM de pescado fresco al dia.
La compra mayorista de pescado: compramos en las lonjas de Rollan, La Cotinière, La Rochelle ( lenguado, lubina, sepia, merlan ), Arcachon ( lenguado, sepia, calamar, dorada, congrio ), St. Jean de Luz ( atún rojo, bonito, merluza, lubina ), Port la Nouvelle, Port Vendres, Sète ( anchoa, sardina, atún rojo, pulpo, verdel ).
La elaboración de pescado: la nueva unidad de producción de más de 1.500 metros en Estillac permite garantizar un servicio personalizado a cada cliente.
Modernidad y Tradición se dan la mano en Merka Oiartzun para ofrecer la mejor relación CALIDAD - VARIEDAD - PRECIO del mercado de pescado. Los 15 millones de kgs. anuales comercializados en Merka Oiartzun avalan su importancia estratégica en el mercado europeo del pescado.
ESPECIES COMERCIALIZADAS: Pescado fresco: Merluza 25%, Anchoa 12%, Gallo 10%, Besugo 7%, Atún 7% Calamar 6%, Congrio 6%, Bacalao 4%, Rape 4%, Otros 19%.
Marisco fresco: Mejillón 37%, Almeja 33%, Langostino 9%, Otros 21%.
Producto congelado: Calamar 25%, Langostino 25%, Merluza 8%, Pulpo 7%, Otros 35%.
Merkos SA is a "fresh" leader in the Greek and International Fishery field and offers a great variety of the most fine fresh fish species.
La nueva planta, que se completó a finales de 2005, se encuentra en Mandra, Ática, ocupando una superficie total de 4.500 metros cuadrados.
La capacidad de instalación de producción superior a 10 toneladas por día, mientras que el almacenamiento / refrigeración instalaciones ocupan 3.000 metros cúbicos.
«Merkos Freshfisheries» se embalan con el nuevo método "FreshLock" que garantiza la frescura para el período indicado en cada embalaje.